Aves

Actualmente las palomas y las tórtolas se han convertido en las aves más molestas para el hombre, ya que se han hecho dependientes de los seres humanos, que les proporcionan comida y lugares para posarse y hacer sus nidos.

Se alimentan principalmente de granos y semillas, también de basura, estiércol, insectos, u otros alimentos que puede proporcionarles las personas. Los excrementos de estas aves desfiguran y acelerar el deterioro de los edificios aumentando el costo del mantenimiento, además de ser estéticamente desagradable.

La presencia de aves en lugares de manipulación de alimentos, representa un alto de riesgo de contaminación microbiológica y física, lo que se transforma en pérdidas económicas y riesgos para la salud.
Desde el ámbito de la salud, las aves son vehículos de piojos y ácaros que producen alergias y el excremento, puede generar ornitosis, una enfermedad que ataca las vías respiratorias; también se encuentran implicadas en salmonelosis, colibacilosis, histoplasmosis, encefalitis, enfermedad de newcastle, criptococosis, toxoplasmosis, etc.

La eliminación de fuentes de alimentación, bebida y sitios de anidación son importantes en el control de palomas en el largo plazo. Es importante desalentar a las personas de alimentarlas en zonas comunes y eliminar charcos de agua estancada, que estas aves utilizan para bañarse o beber.

Volver
Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima, Huila
Antioquia
Valle del Cauca, Nariño, Cauca
Eje Cafetero
Santander - Caribe
Montería